Aratz





Se trata de una vuelta que apenas llega a los 24km y 1000m de desnivel acumulado. Pero conviene ir mentalizado, ya que durante la subida hay un par de elegantes porteos por terreno pedregoso para llegar a la cima. Tampoco hay que desestimar la bajada, no entraña mayor dificultad, pero algún que otro paso trialero y las fuertes pendientes puede hacer que más de uno se achante.






Comenzamos la ruta en Otzaurte. Subimos directamente por la pista que pasa por Beunde y conduce al Paso de San adrián.
En vez de seguir al refugio, continuamos por la pista. Dejamos el paso de San Adrián a la derecha , por donde pasaremos más tarde en la bajada.
Seguimos por pista. Abandonamos la principal y tras un par de cruces y una fuerte pendiente , llegamos a un collado. Hasta aquí la parte ciclable y más llevadera de la subida.
A un ritmo sostenible, esta vuelta se hace en unas 4h30, el porteo que viene ahora nos hace bajar bastante el ritmo.






Nos ponemos las burras a la espalda y vamos superando el desnivel rocoso hasta llegar a un sendero más o menos ciclable, que nos lleva tras una leve bajada, a un segundo collado justo al pié de la cima.







Nos tomamos un respiro y volvemos a colocarnos las burras en las chepas. Unos 300m de desnivel nos separan de la cima. Pero es un porteo de esos que no te deja mal, ya que las vistas y el lugar son impresionantes y lo disfrutas mientras subes.







Llegamos a la cima y nos tomamos un tiempo para el picoteo, disfrutar de las vistas y calzarnos las conchas que nos protegerán en la bajada.



 
La bajada promete, y ya le teníamos ganas de probarla.
Comienza con una fuerte pendiente y va alternando con algunos descansillos y tramos trialeros.









En la parte más baja , nos adentramos en un tramo de bosque que nos lleva hasta la calzada romana. Siguiendo esta hacia abajo llegamos a el paso de San Adrián.
La entrada a la cueva tiene unos buenos escalones, pero fijándose bien se puede hacer una buena trazada en la trialera y pasarlo sin problemas.





Tras el paso de la cueva, llegamos a la pista por donde subimos antes, y siguiendo esta volvemos de nuevo a nuestro punto de partida en Otzaurte, punto final de esta ruta bicimontañera.




*         *         *



ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...