Gran circular del Serrablo



De vez en cuando, las rutas de día se nos quedan cortas, y el cuerpo nos pide echarnos al monte con las bicis para varios días.
Es así pues , que se nos ocurrió hacer algo allá por finales del mes de Junio, de la noche a la mañana, nunca mejor dicho, mientras cenábamos a base de bocatas y cerveza en una terraza.
La vuelta del serrablo. Esta ruta que transcurre alrededor de los montes y puertos del serrablo fue la elegida.
Así que en esa misma semana preparamos nuestras mochilas y monturas, y nos fuimos a darle, a lo que ya se a convertido en nuestra memoria, en la épica "Gran ruta circular del Serrablo".







Comenzamos nuestra travesía desde el pueblo cercano a Sabiñanigo, Yebra de basa. Aunque bien se podía haber empezado desde otro punto, como puede ser Boltaña o Fiscal, que puede que quede más a mano de los bikers que acuden a la ZonaZer0, desde esa vertiente.
 




Nada más salir del pueblo, seguimos la pista que conduce a la mítica ermita de Sta. Orosia, a los pies del pico Oturia .









Un breve descanso en la fuente y continuamos ascendiendo otro poco, hasta coger el desvío a la derecha por la mítica pista por la que transcurre la traspirenaica. En este caso nosotros la seguimos en la dirección contraria hacia Fiscal.





 





Disfrutamos de las increíbles vistas de los cercanos tres miles del pirineo, todavía con algunos restos de nieve.
Según ívamos descendiendo por la pista, en una de las curvas cerradas, tomamos un desvío para llegar a Fiscal, por la variante que introducimos, por el collado de Fenes.



 



 Coronamos el collado y comenzamos el descenso que nos conduce directamente a Fiscal. Lástima de la gravilla en los trozos finales debido a el acceso de los camiones a la recientemente construida autovía que une Fiscal con Sabiñanigo por el valle de Yebra.








Nos paramos a descansar y comer algo en un lugar inigualable, Hostal rio Ara. Buena Cervecita, bocatas, y alojamiento para el que lo quiera.
En nuestro caso continuamos la ruta por la tarde , en lo que sería un segundo sector de la primera etapa, hasta Boltaña. Pero hay que reconocer que se nos quedó grande la intención de hacerlo en un total de tres etapas, y tuvimos que acabar recortando esta primera etapa, para evitar llegar de noche a nuestro ressort.
Lo suyo hubiera sido parar aquí y hacer otra etapa al dia siguiente, con este segundo sector, para empalmar con la mítica bajada de la Coasta de la Zona Zer0 y andar más tranquilamente.








Fin de la primera etapa, Llegamos a Boltaña y pasamos la noche en el camping del mismo nombre (Camping Boltaña) , en una de las tiendas "Bengalí" que acababan de estrenar. Nada como llegar y que todo huela a nuevo, menos nuestras camisetas..







2ª etapa, nos levantamos todavía un poco estresados de haber llegado tan tarde el día anterior. El calor apretaba desde primera hora y nos quedaba mucho por delante , hasta nuestro siguiente objetivo: Nocito .







Partimos de territorio ZonaZer0, así que compartimos nuestro ascenso con algunos de los recorridos balizados del centro BTT.
Pasamos cerca de pueblos como San Velian o Morcat en nuestro camino, hasta llegar a las Bellostas. Puerta de acceso al territorio salvaje y solitario de Guara.








Desde aquí un porrón de kilómetros por maltrecha pista nos separaba de Nasarre. Donde transcurriendo por el único sendero existente, trialero y lleno de pedrolos, itinerario de la GR-1, llegamos a Bara.





 








De Bara a Nocito por la pista/carretera. Había alternativas planteadas, pero como no, una vez más íbamos con el tiempo pillándonos, y el calor golpeaba más fuerte que Chuck.

Ya a salvo en Nocito, las garimbas de 1/2 litro nos parecen chupitos, caían como moscas.
Entrañable lugar Nocito, a los pies del tozal de Guara, lugar inmejorable para el atardecer y reponerse con una buena cena.






Último día, esto hace que nos levantemos con el ánimo un poco más alto, hemos recuperado bien.

Iniciamos la etapa, abandonando Nocito y ascendiendo al collado de Sierrahún.
Desde aquí giramos a la izquierda para seguir la pista hasta encontrar el sendero de la GR-1 a la derecha.
Últimos metros empujando , pero enseguida estamos arriba, de nuevo sobre nuestras monturas , bajando por el largo sendero trialero que conduce a Gesera.














Comemos el bocata en el pueblo. El calor brutal ese día. Todavía nos quedaba un buen trecho hasta el que será el final de la etapa  y de la aventura de tres días, de vuelta a Yebra de Basa.

Nos armamos de valor y cargamos de agua hasta las cejas, y salimos al sol, para ascender primero por carretera hasta Castillo de Guarga, y después por pista, hasta lo alto de la sierra del Serrablo.









Una odisea de final. Apenas unos kilómetros nos separaban de nuestro destino, pero una vez más el recorrido parece interminable. Una tormenta amenaza, incertidumbres a la hora de elegir los caminos... el cansancio de los dos días anteriores se deja notar, las últimas pedaladas son las peores. Pero al fin, tarde y cansados, llegamos enteros a Yebra, con las mismas ganas de acabar, que las de volver en otra ocasión, a repetir otra vez esta Gran circular del Serrablo.







*          *          *




ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...