El Ocho de Opakua



Así hemos bautizado esta ruta, ya que de la misma manera que al trazar el número con un boli, se pasa por el mismo punto dos veces. Pena es que cuando compruebas el "track" sobre el mapa, poco se parece a este número , salvo en esa peculiar característica.

En cualquier caso, es un recorrido espectacular, que partiendo del mismísimo alto de Opakua, nos lleva a recorrer con la bici, el mismísimo borde de los acantilados de la sierra.







  
Desde Opakua, tomamos la GR, que lleva hasta la carretera de Roitegui. Tramo que no conocíamos y nos dejó buenas sensaciones, ya que tiende a bajar y se evita un buen tramo de carretera.
Por la carretera, rodamos un par de kilómetros, y enseguida torcimos a la derecha, adentrándonos por las campas .





 





Una pista rota y medio abandonada, nos conduce
 a la ascensión de uno de los picos de la cornisa.
Aquí comienza la primera parte de disfrute con buenas vistas al patio a nuestra izquierda.












Al llegar a la zona de bosque, un breve porteo.
En este tramo, el sendero transcurre más cerca aun del borde. Mil ojos son pocos, y en caso de duda pié a tierra , hay poco margen en algunos puntos.
A continuación una entretenida bajada, para culminar el primer bucle, a nuestro paso de nuevo por Opakua.















Tomamos la pista que lleva a Urbasa y enseguida la abandonamos para evitarla, continuando por antiguas pistas en el bosque paralelas a esta y más asilvestradas.

Al cabo de este tramo, salimos de nuevo a las campas . Cruzando estas campas ascenderemos a la cornisa, para rodar de nuevo por encima justo al borde.










Desde aquí podemos observar todo el tramo que nos queda por delante, ahora en sentido inverso al anterior y con el patio en cambio a la derecha.

Pero antes un breve porteo de nuevo hasta tomar el sendero un poco más arriba.
Un sendero que un poco a trompicones al principio y bastante más llevadero al final, nos conducirá de nuevo hasta nuestro punto de partida, en el alto de Opakua, cerrando de esta manera los dos bucles del ocho, y dando por finalizado este magnífico recorrido.













*            *            * 



ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...