Una vueltilla por el Zaria

Llevaba tiempo sin que me tocara un día así, en el que te levantas tranquilamente , sin compromiso alguno a la vista , y con ganas de poder echarte al monte con la de dos ruedas, a disfrutarlo.
 



El tiempo algo fresco a primera hora , se le deja templar un poco , para que esté al punto y agradable para ciclar, como suele ser a las horas más centrales del día.

La idea hacer una ruta llevadera para arriba , con buenas vistas y con un puntillo a la bajada de adrenalina, para que todo quede servido en su justa medida.




De estas hay unas cuantas en el entorno, y es que en la zona de Oiartzun se pueden hacer múltiples combinaciones de itinerarios, y cualquiera de ellos es casi seguro que igual de gratificante.

Me decanto por subir al Zaría por la pista de Arlepo, una clásico , pero una vueltilla en ese estilo, de mis preferidas.




Cojo la "hardtail" trotera, con la que no llevo aun mucho con ella , pero infalible para estas jornadas otoño-invierno en las que ya estamos metidos de pleno.
Con la transmisión Pinion y correa Gates , afronta sin problemas el fango y los charcos que ya están bien abastecidos. Los árboles ya han perdido casi toda su hoja y el terreno está mas bien deslizante .




En pocos minutos me planto en Altzibar, y voy tirando pa`rriba.
De forma llevadera voy ganando altura , sin prisa.., pasando de ir ahogado,.. hoy hay tiempo.
Paso por Sorondo, salgo a la carretera y continuo por la pista, bordeando todo el monte en ascenso.




Se tarda un rato en subir, pero aprovecho para hacer alguna que otra paradilla para "tirar" unas fotos .
Voy llegando a lo más alto, cruzo la carretera , y paso por la loma donde están instalados los puestos de caza. Un corto descenso y a continuación último repecho para llegar al Zaria.




Vistas estupendas, entre alguna que otra niebla, pero todo genial.
Un ratito más de parada, y a tirar para abajo. La bajada es rápida y se haría en poco tiempo, si no fuera por que se prolonga un poco con continuas subidas y bajadas.



De nuevo en Sorondo, afrontando la última subida al cromlech. Corta pero empinada, y desde aquí ya si que todo para abajo, de vuelta primero a Karrika, y después Altzibar para terminar.








ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...