Circular del Serrablo 2.0




Así es, una vez más, este año también, preparamos las mochilas y nos fuimos de nuevo a recorrer en travesía por etapas, 3 concretamente, este mítico territorio del prepirineo comprendido entre la sierra de Guara, el Sobrarbe y el Serrablo en si.






   
Y es que tiene un "algo" especial este lugar. Un lugar natural que se conserva salvaje y despoblado, por el cual transcurren infinidad de caminos y pistas, destinados a diferentes fines, de este y otros tiempos.








Algunos ya olvidados, invadidos por una naturaleza que progresa, que en ocasiones nos dificulta nuestro avance. Cuando allí debería haber un camino, según nos indica nuestro mapa, a veces nos topamos nada más que con arbustos que ocultan un tenue rastro.

Pero a pesar de las dificultades, ese algo tan especial, nos invita de nuevo a probar distintas alternativas en esta ruta, y descubrir nuevos rincones que desconocíamos.












Y es que además, la logística se nos presenta cómoda, ya que partiendo de la vertiente de Yebra, pasando por Fiscal (Hostal Río Ara) y el entrañable Nocito (La Mallata), las estancias se nos hacen de lo más agradables para recuperar energías.

Ni que decir de la anécdota del oasis que encontramos en el pequeño pueblo de Aineto. La humilde y desconocida cervecería (Cervezas borda), que descubrimos gracias a que nos topamos con su propietario por casualidad, y acabó con nuestra sed el día más caluroso de todos. ;










El discurrir de las etapas por los diferentes caminos, lo hemos mejorado en esta nueva versión. Haciéndolo más llevadero y disfrutable,  y con una calidad paisajística superior. 
Aunque aun quedan algunos "gazapos" que mejorar, que nos conducían a emboscadas que se atragantaban de verdad.









Buscando alternativas a estos tramos , por un lado para ajustar mejor la relación de kilómetros y desnivel de cada etapa, y por otro evitar pasar por zonas que la vegetación a invadido, caminos tradicionales que nadie accede a limpiar, el año que viene , quien sabe.. , pero quizás nos animamos nuevamente a aventurarnos con nuestras monturas, en llevar a cabo una una circular más del Serrablo, ya que el esfuerzo al fin y al cabo, queda más que compensado por todo lo que entraña este recorrido.









*        *        *

ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...