Triplete de cimas: Moncayo, Urbión y Cebollera

Desde hace algún tiempo andaba detrás de querer subir a alguna de estas tres cimas con la mountainbike.
Una extraña alineación de astros, ha hecho que en mi destino, se cruzará la ocasión que no imaginaba: poder hacerlas las tres de un tirón gracias a la buena climatología y días consecutivos disponibles.
Todo un reto de altura, y una oportunidad que no podía dejar pasar.

Moncayo (2316m):

La más alta de las tres cimas y quizás también la mas dura de alcanzar.
El viernes salgo pronto para allá para subirlo en el mismo dia. El tiempo ideal, soleado con algunas nieblas. En el Moncayo hay que asegurarse de la estabilidad de la meteo, ya que suele ser frecuente los cambios bruscos ante la proximidad de frentes.

Si bien la subida comienza siendo más o menos llevadera por pista, algo más dura al final, una vez alcanzamos los 1800m aprox. de altitud, esta se termina.

A partir de aquí toca empujar, con pocos ratos de posible pedaleo hasta llegar a la primera cima, Lobera. unos 300m de desnivel de pateo empujando.

En Lobera, ya el terreno se vuelve más ciclable , pero toca perder algo de altitud y volverlo a recuperar después.

Finalmente alcanzo la cima del Moncayo, tras el último fuerte repecho que te hace ponerte a mil.

Tras un descanso y disfrutar de las vistas toca volver.
De nuevo toca descender una parte y recuperarlo después, andando hacia atrás el mismo camino de subida, sobre la loma del Moncayo. Metros que se acumulan en el altímetro.

De nuevo en Lobera, tomo la loma que desciende hacia la izquierda, un fantástico descenso campo a través por un sendero muy poco marcado, conduce de nuevo a la pista por la que subí. Y por está vuelta hasta el punto de partida.

Urbion (2228m):

Al dia siguiente, partiendo de Vinuesa, a unos 4km dirección Covaleda, cojo la pista que va ascendiendo poco a poco.
Se nota en las piernas la paliza del día anterior, pero a medida que voy cogiendo calor se va soltando el asunto.
De nuevo buen tiempo, unas condiciones ideales para rodar hasta la cima.
Si bien la subida es prácticamente todo pista y llevadero, cuando ya estás casi llegando al final y empiezas a pensar lo largo que se te está haciendo, entonces te encuentras con unos repechos algo más fuertes, rotos y sueltos que te hacen sufrir de lo lindo.

Finalmente llego a la cima, la bici se queda unos metros más abajo por no subirla entre las rocas. Un sentimiento efímero de haberlo conseguido de nuevo.

Descanso y picoteo, y camino de vuelta pasando por la laguna helada y el mirador de la laguna negra. Visita imprescindible.

Cebollera (2141m) :

Al tercer día, punto de salida en el área de picnic en la carretera  que conduce a la ermita de la virgen de la loma de orios.
Esta subida pintaba ser la más llevadera. Es la cima de menor altitud de las tres, pero tras unos  13km de subida, se alcanza la loma de la sierra y el sendero que transcurre por esta.
Este sendero tiene alguna partes buenas ciclables, pero en ocasiones hay pedrolos o mucha pendiente y toca patear.
Visita imprescindible a las hoyas de Iregua.

Siguiendo el sendero, primero se alcanza la cima del Telégrafo, desde donde ya se tiene al alcance el objetivo final.

Una breve bajada y de nuevo una fuerte subida y ya estoy en la cima. Se nota el cansancio acumulado de los anteriores dos días.

Desde la cima se divisan tanto el Moncayo como la cima del Urbión.

Un picoteo y tras charlar un rato con los montañeros con los que allí coincido, me calzo las protecciones y comienza el descenso.

Fuerte pendiente y en algunos tramos pedroleras sueltas. Rápidamente se pierde altura que tanto a costado ganar.
Siguiendo la senda, esta se adentra en el bosque y conduce a Puente Ra y los saltos de agua.

Continuando la pista, y después la carretera, finalmente llego de nuevo al área de picnic y final de la ruta
Así mismo, fin de estos tres fabulosos días rodando de cima en cima.

*       *       *

ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...