TMB: GreenBrown y Matt Hunter



GreenBrownBlog y Matt Hunter?,.. Pues a simple vista no tenemos nada que ver. Y es que además cuando empecé con este blog me propuse de no hablar sobre los grandes riders de los que ya hablan miles de páginas en internet, ni de las marcas las cuales no me patrocinan para nada.
Pero es que resulta que la ultima hazaña de este muchacho, a lomos del último modelo specialized, me ha tocado la fibra blanda, y me ha hecho rememorar aquel grandioso Tour del Mont blanc (TMB) en 5 etapas , que realizamos allá por el Agosto del 2009, que vaya donde ha quedado ya...
 




Todo empezó con un recorte de una revista, donde explicaban de manera muy resumida la ruta entorno al pico del Mont Blanc. A partir de ahí y con unos mapas que compramos para la ocasión, marcamos un boceto de lo que sería cada etapa y los lugares de paso y paradas.


ETAPA 1

La ruta la comenzamos en Chamonix. Tras un par de días de tormentas y lluvia, justo el día que teníamos planeado comenzar, salió el sol y brilló ya de continuo para casi dos semanas seguidas (!). Más suerte no podíamos tener.
En esta foto se ve las capa blanca de nieve recién caída que tenía el MB, justo detrás nuestro.



Ya puestos en ruta, en primer lugar nos dirigimos hacia el este, hacia Argentiere, ya que el recorrido lo realizamos en sentido horario alrededor del MB.
Subiendo hacia el col des Possettes, todavía en territorio Francés, disfrutamos enseguida de las impresionantes vistas del MB y de todo el valle.





Una vez superado el col y ya en la bajada, nos adentramos en Suiza. Un par de kilómetros por la carretera en dirección Martigny y enseguida comenzamos la subida al Col de la Forclaz desde el pueblo de Trient. Punto final de la primera etapa donde pasaríamos la noche en el refugio.




ETAPA 2


El sendero salía del mismo col, y sin perder altura nos llevaba en dirección del col de la Bovine.
Nos tocó patear algunos buenos trozos, por las fuertes pendientes que tenía el camino. Las vacas suizas nos acechaban por todos los lados.






Tras este tramo que fuimos más bien a trompicones, finalmente llegamos al col. El espacio se abrió ante nosotros y veimos Martigny abajo en el valle que se extiende hacia Visp. Al fondo Monte Rosa.






Tras una bajada no sin complicaciones, paradita en Plan de l'Ao para picotear y a continuación dirigirnos al lago de Champex.





Tras la visita turística, continuamos el camino, que se nos hizo un rato laaargo hasta llegar a La Fouly. Punto final de esta segunda etapa donde pasamos la noche.




ETAPA3


¿Quien no quisiera levantarse cada mañana y poder ver este paisaje por la ventana de la habitación?
desayunamos y enseguida nos ponemos en camino hacia el Gran col Ferret.







Una larga subida, y finalmente llegamos al col Ferret , punto de mayor altitud (2537m) por el que pasamos en este recorrido alrededor del MB.

Impresionantes vistas del que va a ser nuestro siguiente destino, Courmayeur, ya en la vertiente italiana del MB. Y también las grandes Jorases.
Una vez llegados a Courmayeur, habíamos hecho practicamente la mitad del recorrido y estábamos justo al otro lado de lo que veíamos desde Chamonix.



Una bajada muy vertical, con algunos tramos expuestos, nos conduce al refugio Elena
Después seguimos bajando para una vez llegamos a Courmayeur, adentrarnos por el valle Veni para llegar al refugio Maison Vielle en el col de Checrouit donde pasamos la noche.

Llegando casi a Courmayeur, un enorme estruendo llama nuestra atención. Un gran desprendimiento de rocas a caído justo en la boca de entrada al valle por donde tenemos que comenzar la subida. Pero parece que sin consecuencias. El valle se queda cubierto de una gran nube de polvo.




Parece que no quedan ahí todos los sustos.
El buje de mi rueda trasera, que ya había tenido algunos achaques durante la subida del col anterior, hace un "pun" y me quedo sin nucleo de piñones...
Momento tenso, en el que me planteo incluso volver a Chamonix en autobús y terminar la ruta. Pero por lo poco que nos queda para llegar al refugio, decido seguir a pata y pasar la noche allí. A ver si al día siguiente se nos ocurría algo.

Casualidad apenas un par de kilometros antes de llegar, nos encontramos con el guarda del refugio que subía. Nos pregunta, y amablemente se ofrece a llevarme en su viejo land rover, dándome mil leches por la pista, hasta el refugio. Finalmente llego sano y entero pero algo mareado, ¿Ese cacharro tenía amortiguadores?

Al cabo de un rato llega la compi que decidió terminar pedaleando la ruta, y que también tuvo un percance en una pequeña baja empinada y suelta, pero sin mayor consecuencia que un rasponazo en el codo.




Etapa 4:

Nos levantamos muy pronto y ejecutamos el plan B.
Consistía en bajar por una pista de servicio hacia atrás, de nuevo a Courmayeur, para localizar una tienda supuestamente abierta y conseguir un recambio para mi rueda antes de emprender de nuevo la marcha.

Dicho y hecho, llegamos a la tienda, y el único recambio posible era comprar una rueda barata, ya que no tenía otra cosa, y encima sin soporte para disco.......( ) bien.., es lo que hay... , la ocasión lo merece, me arreglaré solo con el freno delantero..

Tras cambiar la rueda, no me queda otra que  cargar con mi rueda buena rota en la mochila, vaya espectáculo.
aquí el desastre del núcleo de piñones.




 
Habiendo hecho el apaño, cogemos una cabina y un telesilla que nos devuelven casi al punto donde dejamos el recorrido y seguimos adelante.






Ya en la ruta, nos dirigimos ahora hacia el col de la Seigne, punto en el cual cambiamos de nuevo de país y entramos en Francia. La ruta la comenzamos ya tarde y se nos hizo más largo de lo que pensábamos, aunque llegamos justo para cenar al refugio La Nova.







ETAPA 5

Este día nos levantamos ya más relajados, aunque se notaba ya el mambo de estos días. Desayunamos, unos minutos de preparación y emprendimos la marcha primero por carretera por el cormet de Roselend hasta un cruce, ya casi llegando a Beaufort, que nos desvía hacia el col du Joly. Nada más ni menos que 32km de puertazo asfaltado que nos quedaban por delante.

En principio no hay otra manera "sencilla" de hacer este trozo del recorrido ya que el recorrido original de a pié, va por un terreno no muy adecuado para pasar con la bicis, así que no quedaba otra.




Llegamos al col medio moribundos, pero por suerte, había un sitio donde comer algo allí arriba.
Nos encontramos con un suizo que venia haciendo también el TMB pero dando una vuelta más amplia y en más días.


 

Tras el descanso, comenzamos la bajada hacia Contamines. Ya nos queda poco para acabar esta aventura y la intención es terminar hoy.
La bajada es larga y empinada y tenía que ir con cuidado ya que solo tenía un freno.  En una de estas, el freno se recalentó, empezó a echar humo y dejó de frenar lo suficiente. Tuve suerte de que no era un tramo de los más empinados, y lo vi con antelación. Así que me inventé un freno a base de zapatilla que menos mal que funcionó. Un buen susto.

Una vez en Contamines, comenzamos a dirigirnos al que sería nuestro último col de la ruta, col de Voza.
Una subidita llevadera comparado con lo que tuvimos en días anteriores.



Arriba del todo, cruzamos las vías del trenecito de cremallera que lleva a la base del MB, y ya al otro lado podíamos ver el valle de Chamonix.
Saboreamos este momento final con los últimos rayos de sol de la tarde y aprobechamos para sacar algunas fotos más.
Descendimos primero a Les Houches, para después, por unos kilómetros de carretera, finalmente llegar a Chamonix.
Final de la ruta. Acabamos bien moliditos, pero con un buen recuerdo de una gran ruta.






Para terminar , aquí el reciente "remake" de Matt ;)






*      *      *

ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...