Hasta la cima del Midi


La meteo pronosticaba una jornada "plein du soleil", condiciones inmejorables, y una oportunidad que estábamos esperando desde hace tiempo que nos cuadrara, para poder llevar a cabo esta ruta bicimontañera de altura en el pirineo francés.






Se trataba de ascender a la mítica cima del Midi de Bigorre, por el lado del tourmalet de Bareges.
Esta ruta aun habiéndola llevado a cabo en anteriores ocasiones, nunca hasta ahora la había reportado, así que cámara en mano nos pusimos a ello.





Comenzamos la ruta desde Bareges. Alternando unos tramos de pista y gran parte de carretera, ascendimos hasta el puerto del Tourmalet. Paso clásico del tour de francia.







Desde el alto tomamos la pista fuera de uso que conduce hasta la base del pico y que nos dejaba a casi 2600m de altitud.
La cosa pintaba bien, ya que en las anteriores ocasiones, entre la cota 2400 y 2600, con los repechos que hay que superar y la falta de aire, a uno se le ponía la cara morada y daba la sensación de que los pedales giraban al revés. Ahora en cambio todo iba fino y se sobrellevaba bien.








Acabábamos de superar un tramo malo, y ahora venia lo peor.  Casi 300 metros de desnivel nos separaban de la cima, por un sendero serpenteante en el que no quedaba más remedio que portear.
Fuerte pendiente, la bici en la espalda y ya a casi 2800m, a uno le empieza a dar vueltas la cabeza.









Casi arrastrándonos, superamos los metros finales..,

Al fin en la cima!
Retomamos el aliento, comimos algo y disfrutamos
 de las increíbles vistas del pirineo.





Nos pusimos las corazas, y con mucho cuidado comenzamos la bajada. Había que andar con cuidadín en el primer tramo si no querías acabar rodando ladera abajo al agujero.






 












Nos desviamos por un sendero a la derecha y abandonamos la pista de la subida, para continuar bajando todo por camino senderil. La bajada se hacia larga y parece mentira que hubiéramos subido tanto (!).



















Seguimos bajando, bajando,.. y bajando....







Finalmente , llegamos a la parte baja de la estación de Bareges, los frenos calentitos después de un tramo rápido por las pistas.
Para rematar la faena, tomamos el desvío en la carretera , que tras una breve subida nos llevaba a Pla de Lienz, desde donde por una rápida bajada de curvas por el bosque, pusimos punto final a esta impresionante ruta de montaña.









*        *        *




ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...