Los “Ballons” de la Alsacia


Ahora que el día está más corto y hace más fresco, es un buen momento, para en el calor hogareño , rescatar de los archivos alguna de las rutas y vivencias bicicleteras más entrañables.

Ya quedó atrás, pero nuestro viaje a finales de Agosto a la región de la Alsacia francesa, para conocer los "Balones" (Ballons), fue muy satisfactorio y nos descubrió un territorio con muchas posibilidades para la BTT.







La región montañosa de los Vosgues , queda en el extremo más al este de la geografía Francesa, en la frontera con Alemania.
Alberga al menos dos parques naturales , y en el que se denomina "Ballons des Vosgues" fue donde desarrollamos nuestra  actividad betetera.










Es curioso, ya que la razón por la que adopta este nombre, se debe a la peculiar forma de las cimas,  dadas las características del terreno sometidas a la erosión, que forman una especie de colinas redondeadas o "bolones" muy accesibles.











Existen una infinidad de caminos, pistas y senderos , señalizados en gran parte , que transcurren por bosques, principalmente en la parte más baja.
Una importante concentración de senderos trialeros , sobre todo en el entorno de Guebwiller, Lac Blanc y val d'Argent, ha llevado a que en los últimos años se celebren múltiples pruebas de modalidad enduro en el lugar, convirtiéndose así en un punto de referencia para esta práctica.

También hay algún que otro trayecto de largo recorrido reconocible, como la travesía de los Ballones, que lleva a recorrer estas cimas de norte a sur por etapas.
















En lo que se refiere a nosotros, sacando provecho de todo esto, nuestra actividad se centró en excursiones a jornada completa, bicimontañeras,  a diferentes cimas del lugar, como el Grand Ballon, Petit Ballon,.. con final de ruta en bajada por sendero, más o menos  trialero :)) ,..  y también completar algunos recorridos balizados, de los de "sites VTT " , que hay por aquella zona.











Una zona potencialmente atractiva para el mountainbike , de la cual no pudimos recorrer más que lo más carismático, en apenas una semana de estancia. Pero que sabemos que tiene mucho más para poder hacer, sin tener que repetir recorridos, por lo que habra que ir planteando en que momento podremos volver, para recorrer más áreas de este territorio.




*          *            *




 

ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...