Puy Moné por el Mal paso



Aunque ya hemos accedido en varias ocasiones a la cima del Puy Moné, a lomos de nuestras monturas, siempre nos había picado el gusanillo de intentar la ascensión desde el collado, mítico en la zona, y de atractivo nombre , conocido como Mal Paso.





 
Puy Mone está situado en la sierra de Luesia, al norte de la población del mismo nombre, en las tierras más altas de la comarca Zaragozana de de las cinco villas.
Entorno plenamente prepirenaico.

Esta cima es vecina de Santo domingo, y el nexo de unión más rápido para acceder de una sierra a la otra, es el camino histórico que nos intriga descubrir.
Es tal la trascendencia histórica de esta vía, que además forma parte del sendero GR-1 en este tramo.

Partimos de Luesia, en dirección a Uncastillo por la carretera. Enseguida abandonamos esta para adentrarnos por la pista que conduce a la Poza Pígalo.






Antes de llegar a la poza, tomamos a la derecha una pista que sube de manera tendida.
Vamos rodeando el Puy Moné y nos dirigimos a su vertiente norte. Enseguida empezamos a vislumbrar nuestro objetivo. 






Una vez llegamos al alto, tomamos un estrecho sendero que está algo perdido. Tras descender unos metros nos adentra de pleno en la loma que accede a Mal Paso y conectamos con la GR-1.













Llegamos al punto de ciclabilidad incierta, pero a medida que nos vamos adentrando, comprobamos que es totalmente transitable, con algún corto tramo de tener que echar pie a tierra.














Se avecina una buena rampa en los metros finales para llegar a las lomas del Puy Moné.
Bici al hombro y "to pa´arriba".




Estamos tan contentos de llegar a lo alto que hasta damos saltos de alegría.
Al fondo nos espera la cima. 





Disfrutamos de las inmejorables vistas y durante la bajada aprovechamos para sacar algunas fotos más.









Continuamos bajando por la pista que viene de Luesia y siguiendo el itinerario de la GR-1, que abandonamos en un momento dado, en el cruce por el que desciende a Biel.
Nosotros seguimos por la pista de la derecha para enlazar con la senda del correo, que nos llevará directamente a Luesia, por un sendero muy divertido con continuas subidas y bajadas , pero que tiende prácticamente hacia abajo, con trialeras muy entretenidas.








*         *         *



ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...