Ainsa


Tras el chaparrón del jueves y viernes santo, que cayó lo que no había caído en dos semanas, finalmente pudimos sacar la cabeza del cascarón a los últimos rayos de sol de la tarde.
Ya situados en Ainsa, pudimos disfrutar las siguientes tres jornadas de un tiempo inmejorable y un paisaje que no podía estar decorado de mejor manera que con las últimas nieves del año en las cumbres.







SÁBADO 7 - Vuelta por Alquezar

Suponinedo que el tiempo iba a ser algo mejor en la vertiente sur de la sierra de Guara, nos trasladamos en el día hasta el pueblo de Asque, que será el punto de partida de nuestra ruta.

Desdé aquí descendemos hasta el río Vero por el sendero trialero de la GR, (lástima de la valla por todo el sendero) para cruzar por el puente del Molino y remontar por una fuerte pendiente hasta llegar a Alquezar. Pueblo verdaderamente de aspecto medieval.

Disfrutando de lo lindo por el senderin

Cruzando el Vero por el puente del molino

Alquezar, pueblo medieval

Desde Alquezar, tomamos la pista que nos conduce a San Pelegrin, y continuamos por esta hasta el Mesón de Sebil. Punto más alto de la ruta a unos 1300m.
Ahora empieza lo bueno, y algo más abajo lo mejor, ya que empieza la bajada, y un poco antes de los "abrigos de Quizans", el camino se convierte en sendero trialero y serpenteante.
En este trayecto, se pueden hacer algunas paradas para visitar los pozos de nieve y los "abrigos" donde se pueden observar las pinturas en las paredes.





Nos vamos acercando de nuevo a Alquezar, y antes de llegar al Collado de San Lucas, desde donde descenderemos a las profundidades del barranco para cruzar el rio Vero de nuevo, pasamos por las balsas de Basacol.
El descenso del barranco no te deja indiferente. Paisaje, trialeras y sendero se mezclan en un mismo coctel que te llega a lo mas adentro.





Cruzamos el río por el puente de Villacantal, y después, unos metros de porteo para salvar el desnivel y poder retomar la pista que nos conducirá de vuelta al punto de partida , el pueblo de Asque.




Metros finales del porteo en un paraje impresionante




DOMINGO 8 - Combinamos la 10 y la 6

Como ya auguraba el atardecer del día anterior, el día se presenta inmejorable, así que nos atrevemos a hacer la vuelta más larga que teníamos prevista para estos días.

Saliendo del mismo Ainsa, tomamos la pista que conduce a Boltaña y que va paralela al rio.
Pasando Boltaña, cojemos el cruce a la derecha que lleva directamente al casco antiguo y de esta a la izquierda la pista que indica hacia Morillo de San Pietro. 
Los tres primeros kilómetros se hacen bastante duros , pero a medida que ascendemos, la pendiente y el terreno se van suavizando.

Un instante durante la subida, peña montañesa al fondo

Sin descender hasta Morillo, en el Portiello d'as Balles, tomamos la pista a la derecha y la seguimos hasta que esta se encuentra de nuevo con la PR que viene de Morillo y nos encontramos con un cruce de pistas.
En este punto abandonamos el itinerario de la ruta 10 del centro BTT y seguimos la PR para ir mas directos hasta el pueblo de San Vicente. Nos encontramos con algo de porteo hacia arriba y otro poco hacia abajo.
El camino de bajada a San Vicente se ve que es poco transitado y el agua ha escarbado entre las rocas.

Impresionantes vistas de los grandes del pirineo, Sierra de cutas, Cilindro de Marbore, Mte.Perdido y Soum de Ramon
 Negociando con los Pedrolos

En San Vicente, tomamos el itinerario de la ruta 6 del centro BTT y para terminar satisfechos, nos hacemos 2 de las 3 bajadas senderiles y de mucho disfrute que tiene esta vuelta.
Este itinerario nos conduce a Labuerda, desde donde con un breve pedaleo por carretera, volvemos a nuestro punto de partida Ainsa.




LUNES 9 -Partara

Nuevamente un día esplendido y como toca recoger para volver, optamos por una vuelta corta por Partara (ruta 4 del centro BTT) que no nos lleva más que unas 3 horas completarla.
Apenas son 18 Km, pero exigentes, y como no, con bajadas trialeras y senderiles.
El reto de subir hasta la misma cima de partara "todo montado" , el paso de la osqueta en la bajada y el paso bajo las peñas después, al inicio del sendero zigzageante, te vuelve a dejar con las ganas de repetir la próxima vez. Corto pero intenso.


Paso de la Osqueta, hay que ir con delicadeza, escalones a tutiplén
Bajo las peñas de Partara



*    *    *

ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...