Equipado para la biciaventura



A la hora de echarnos al monte en busca de aventura, no hay ninguna regla que nos indique cual es la equipación adecuada en cuanto a la montura que debemos llevar. Todo vale como si de una carrera de "autos locos" del mismísimo "Pierr no doy una" se tratase.
Pero aquí van algunos consejos e ideas, que pueden ser útiles, para adaptarnos mejor al terreno y lo que podamos encontrarnos.








En el mercado podemos encontrar una gran variedad de bicicletas y modelos.
Desde ralieras tuentynaiers (29") hasta maquinones de DH de 20kg de peso.

Para nuestro cometido de disfrutar de la bicicleta y pasarnos el día en el monte haciendo rutas mas o menos largas, incluso de día entero, con carácter más bien no competitivo y recreacional, y a su vez poder enfrentarnos a cualquier tipo de terreno, bien es verdad que cualquier tipo de bici sería válido.






Pero las bicis más bien de última generación del tipo "all mountain", "enduro", o incluso "freeriders" equipadas ligeritas, con un peso en el cuadro como máximo entorno a 3kg, sería lo que más se ajusta.

Partiendo de un recorrido de suspensiones de 140mm hasta 170-180mm como máximo, y una postura más erguida que lo que tendríamos en una puramente ralliera, para ir más descansado.







Con esta base, el resultado que buscamos es una bicicleta polivalente que nos permita tanto subir bien como bajar a tope, con un peso final generalmente entre 14, a algo menos de 16kg preferentemente.  

Para conseguir además esto, y no dejarnos el bolsillo, tendremos que seleccionar el resto de componentes teniendo en cuenta el compromiso entre precio y peso.






La horquilla delantera, acorde al recorrido del cuadro, y con ajuste de recorrido a partir de los 150mm, seria ideal. Que nos permita regular la altura para adaptarnos mejor a los cambios de subida y bajada del camino.

El amortiguador y horquilla, si además son de aire, hará que el peso final se reduzca en unos gramos y sea más contenido. 






Unos discos a partir de 185mm delante y detrás para los frenos, 203 delante y 185 detrás, o incluso 203 delante y atrás si nos van verdaderamente las bajadas fuertes, es lo recomendable para parar a tiempo.
Así mismo unas buenas manetas hidráulicas que hagan que las zapatas muerdan con ganas el disco cada vez que frenamos.






En el apartado de la trasmisión, hoy en día hay un poco de todo. Podemos llevar 3 platos , o incluso sustituir el grande por un guardaplatos y tensor.
Atrás una piñonera de mínimo 34 dientes el más grande, no nos va a sobrar, e incluso 36 dientes, que los cassetes de 10v ya lo traen, hará las subidas más llevaderas.






Los pedales es un punto importante en el que fijarnos.
Las calas automáticas son una buena opción, pero el hierro de la suela es una tanto incomodo en los posibles tramos de pateo-porteo.



      


La alternativa son los pedales de plataforma que tienen una sujección muy buena, y conbinado con una zapatilla adecuada, con la suela más bien tirando a plana y ancha, conseguiremos un buen acople y nos permitirá patear con comodidad sin perder eficacia en el pedaleo.






Por ultimo, echamos un ojo al elemento más modernito. Se trata de la tija telescópica o comunmente llamada "tija-pija" .
Con esta conseguiremos la comodidad de poder subir y bajar el sillín sin bajarnos de la bici.
Las hay de mando en el manillar o palanca debajo del sillín.
Pero por contra nos penaliza aun a día de hoy considerablemente en el peso y precio.







Habrá que ver en cada caso si nos convienen esos gramos de más para ganar cierta comodidad, o nos quedamos con el cierre de toda vida y paradita para bajar el sillín y vistazo al paisaje.





*        *         *  
  
 
 
  
  

ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...