Probando la Nicolai


Lamentablemente, la que había sido mi montura trotera durante un buen tiempo, parece ser que finalmente le llegó su hora de colgarse en la percha. Tras varias reparaciones que ya a sufrido a lo largo de todo este tiempo, definitivamente, o por lo menos por ahora, la nueva generación bicicletera la va a sustituir. Tanto por falta ya de recambios, como por tiempo y coste, por ahora no es viable, y no veo la posibilidad de someterla a reparación.





Afortunadamente, su sustitución ya está aquí, se trata de una flamante Nicolai Helius AC con caja de pinion. 
150 y pico mm de recorrido atrás y 160mm delante de la mano de una SRsuntour durolux, hacen de esta mi nueva equipación endureta.







Atrás un amortiguador también Durolux, soporta perfectamente el trato al que lo someten los piedrolos del camino.
La horquilla, a su vez, dispone de cambio de recorrido, 120 a 160mm, para hacer más llevaderas las empinadas y largas subidas, y cartucho RC2 con ajuste de compresión en altas y bajas, para las bajadas.






En cuanto a componentes, me olvido del grupo, ya que su caja de cambios integrada Pinion, hace las funciones.
18 velocidades secuenciales, que se pueden engranar tanto en parado como a plena potencia, desde un único mando tipo gripshift en la mano derecha.
Un total de 630 y pico porciento de desmultiplicación que va bien más que de sobra para encarar cualquier pendiente.






Por lo demás, "tijapija" RS reverb estealth, sillín WTB rocket V, ruedas Spank y como no, cubiertas maxxis será lo más destacable de lo que voy montarle y que está por venir.

El regalito cuesta lo suyo, pero gracias a BikeZeNter, se ajusta a un precio asequible y similar al de otras bicis de la gama que podemos encontrar en el mercado.

Sin duda y puestos a elegir, he preferido pagar un pokitito más, por dar el paso y entrar ya a disponer de el "pinion".








En marcha se nota, uno de los fines que persigue el diseño con caja. Peso centrado y abajo.
La bici se maneja con mucha soltura, su centro de gravedad es bajo y centrado. Se Eliminan inercias, ya que de la rueda trasera se suprimen unos 500gr de peso entre cambio y cassete. Todo esto ahora va en la caja.
Su eje trasero 142x12 MAXLE también se deja notar, acostumbrado al 135x10 QR, ahora la bici es algo más rígida y parece que vaya por raíles.

La suspensión también se vuelve más reactiva en cierta medida. La masa que tiene que mover cada impacto en la rueda es menor, por todo el peso que se elimina que va colgado del basculante de una bici convencional.




 

La marcha es muy silenciosa, la cadena apenas pega botes gracias a su tensor integrado en la caja, y el sistema es muy fiable. Permite el paso por sendas estrechas sin miedo a que pueda romper cambio o patilla con el impacto de alguna piedra. Por tanto hay menos probabilidad de quedarme tirado.






Según el manual , el mantenimiento de la caja es poco y simple. Un relleno de aceite a la caja cada temporada, y si no hay problemas, hay que echar un vistazo al interior cada muuuuchos kilómetros. Lo demás no se toca para nada.
Obviamente, el plato y el piñon sufren desgaste, y tendré que sustituirlos cada cierto tiempo, pero es un gasto mínimo. Y aunque dentro de la caja no podemos intervenir, se puede jugar con los dientes del plato y del piñon, para ajustar la desmultiplicación un poco. 











En fin, que como se suele decir, que no hay mal que por bien no venga, así gracias a la rotura de mi anterior cuadro, ahora me hecho con este maquinón con el que rodaré por los senderos de por aquí y de por allá.






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