Las bajadas de Quinto Real



Los esplendidos bosques de Quinto Real, son y han sido un recurso valioso para el planteamiento de rutas bicimontañeras a las que nuestra imaginación se atreviera.
Y es que con cimas como el Adi y el Saioa en su entorno, el atractivo potencial se complementa ahora (y desde hace algún tiempo) gracias a la labor de riders locales, que han sabido mantener y sacar partido a algunos senderos ya existentes, y otros nuevos específicamente diseñados para la práctica betetera.



 



Parece que el asunto viene para consolidarse,  como ocurrió ya en su día, justo al otro lado, en el valle de Anué , y un poco más allá en el valle de Ulzama, con la propuesta de algunos recorridos para la creación  de centros BTT reconocidos.













 




Pudiendo combinar estos con partes de la GR-12 y el clásico camino del peregrino que viene desde Roncesvalles por el puerto de Erro , son múltiples las posibilidades y se pueden plantear buenas excursiones  y travesías, incluso para días.

Los senderos más recientes a los que hemos llamado las bajadas de QuintoReal, tres que son los que conocemos por ahora , finalizan en el idílico embalse a los pies del pueblo de Eugi, donde hay posibilidad de abastecerse de cama , comida y bebida.




 





 




Unos paisajes imponentes desde el mirador, y un alto nivel de "flow" que te hace volar entre las hayas.
Con alguno de estos senderos, que desciende por una vertiente más "extreme", para los que buscan la sensación realmente de bajar por el monte muy inclinado y con obstáculos, que no te dejarán indiferente.












*            *             *





ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...