Desde Lizarraga a SanDonato y vuelta por Andía.


Partimos de la venta del puerto de Lizárraga, con un día claro, fresco y algo ventoso, pero que se toleraba bien.
La idea , subir hasta la cima del SanDonato, y luego, ya se vería, en función de nuestros ánimos .. y si nos da tiempo de más.





El recorrido en si no entraña ninguna dificultad física, saliendo desde Lizarraga, es llevadero, pero su atractivo, es que proporciona una gran calidad paisajística al trascurrir por un entorno alto y abierto.







Nada más salir, afrontamos una primera fuerte pendiente para acceder al altoplano, por donde transcurre la pista de Andía. Al otro lado del valle, ya vamos vislumbrando nuestro destino en la cima.

Seguimos esta pista hasta la zona de los altos de Goñi, donde el itinerario dibuja una horquilla, siguiendo la peculiar forma de la sierra.
Aquí comienza la parte dura del ascenso,  enfilamos ya hacia la cima, y una serie de fuertes repechos nos conducen hasta esta.






El paisaje es de los más atractivo, expectación máxima, con abismo a ambos lados y el valle al fondo de este. El terreno por donde rodamos  se va estrechando cuanto más cerca de la cima.
Unos golpes de pedal más y ya estamos arriba






Disfrutamos del paisaje, unas cuantas fotos más y tras un tiempo para reponer fuerzas, toca volver, desandando el camino primeramente , disfrutando de un rápido descenso por campo abierto, hasta llegar a la zona de Goñi de nuevo. La sensación visual es de volar, pero sabes que estas con las ruedas en la tierra, por las fuertes vibraciones que trasmiten estas  ::)))






Viramos hacia el sur para adentrarnos campo a través, para añadirle al recorrido un toque de aventura y algo más dureza. Nos da tiempo de aventurarnos, y la escapada es fácil en caso de liarnos, para buscar una manera rápida de retornar.
Ascendemos hasta un punto, en el que giramos a la derecha afrontando una primera colina. Desde aquí comenzamos un itinerario campo a través , siguiendo una línea de colinas una detrás de otra, que delimitan la sierra por el sur.





Es un terreno duro de rodar, pero ciclable 100%, hay que ir buscando el camino para esto . La sensación de estar en una zona totalmente silvestre.
Seguimos, hasta llegar al entorno de Lizárraga, sin tiempo ya para más fotos, está atardeciendo. Buscamos la manera de volver a la pista que está cerca. De aquí ya esta nos conduce rapidamente al que fue nuestro punto de partida en la venta del puerto.




ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...