Mañanas nieblosas estos primeros días del otoño, pero enseguida se disipa , a medida que vamos ascendiendo, dejando paso a un día soleado y de agradable temperatura, del que sacamos buen probecho dando un rodeo previo, para subir hasta la cima del Toloño.
Tocaba quedada en grupo en este último fin de semana de Septiembre, con el objetivo de darle con las bicis al Toloño. Buen lugar estratégicamente seleccionado, para el pedaleo y para agarrarse un buen pedal, ya que nos alocatamos en el albergue de una de las bodegas, de las que hay por estas tierras de Salinillas de Buradon, y de la cual degustamos sus buenos caldos vinateros.
Empezamos la ruta desde por la mañana, y nada más
saliendo del pueblo, enseguida tomamos una pista
por la que vamos rodeando el Toloño por el sur hasta llegar a Rivas de Tereso.
Buena parada tras esta primera mitad del recorrido.
Hay que elegir bien y fijarse en los carteles de la oferta.
Un picoteo para reponer lo gastado y por la carretera
subimos 3-4km hasta el alto de Peñacerrada.
Claramente se percibe el cambio de vegetación
de las dos vertientes, mediterranea y cantábrica.
Tras el descanso, comenzamos la bajada pero viramos a la izquierda enseguida para ascender los metros que nos separan de las campas superiores, donde se encuentran las ruinas del monasterio de visita casi obligada.
Por un estrecho sendero muy técnico, podemos ascender hasta una de las cimas justo al lado del Toloño, desde donde tomamos unas buenas panorámicas.
Desde aquí, prácticamente está todo hecho, así que no nos queda más que una prolongada bajada, por pista en su mayor parte , para volver a nuestro punto de partida.
Video resumen del evento gracias a Ruben - Thanx!! ;)
* * *