Vuelta por Aralar de OARSO MTB


Además de las rutas en la comarca Oarsoaldea que propone OARSO MTB, en la sección "otras rutas" de la web, facilita los tracks de otros recorridos por los montes y sierras más emblemáticos del entorno.

Uno de estos otros recorridos , consiste en una vuelta por Aralar, que nos lleva a visitar los lugares más emblemáticos de esta sierra.

45km y casi 1500m de desnivel acumulados que nos harán disfrutar de estos maravillosos parajes.







Partiendo de la estación del tren de Plazaola de Lekumberri, tomamos la carretera dirección a San Miguel de Aralar, para enseguida abandonarla en el primer cruce a la izquierda, en dirección a Oderitz por la carretera.

Una vez lleguemos al pueblo de Oderitz, seguiremos por la carretera, hasta la curva donde comienza la bajada, y se cruza con el camino GR-20 (vuelta a Aralar). Abandonaremos la carretera por la derecha para seguir esta GR.





Tras unos kilómetros siguiendo la GR, nos topamos con la pista de cemento que sube de Uharte Arakil hasta casi el santuario.

Ahora continuaremos por esta, por unos fuertes repechos, hasta llegar a la carretera que viene de Lekumberri.
Giraremos en el cruce a la derecha, para llegar a lo más alto y visitar el refugio y santuario de San Miguel de Aralar. 



Las vistas del Beriain y toda la sakana son impresionantes.

Tras un descanso, descenderemos por la carretera en dirección a Lekumberri, pero justo al llegar a la curva de herradura donde antes se encontraba la casa del guarda (guardaetxe), abandonaremos la carretera por la izquierda y tomaremos la pista que sale del parking hacia Igaratza.


Seguiremos esta pista durante unos kilómetros, atravesando algunos hayedos y campas, y ya en el ultimo repecho, la abandonaremos por la izquierda para ir a coger el sendero que nos conduce por un breve pero bonito descenso hasta el refugio de Igaratza.




Haremos un breve descanso y disfrutaremos de las vistas del valle de Enirio y la cima de Gambo a nuestra derecha.

Cruzaremos Igaratza por la pista y giraremos a la derecha al final, siguiendo la que sube con fuerte pendiente.
Ya casi arriba giraremos de nuevo a la izquierda para cruzar la campa y volver a encontrarnos con la pista que cruza Errenaga y que la seguiremos ya descendiendo poco a poco .





Tras una pendiente más fuerte y larga de bajada, tenemos que ir atentos , ya que abandonamos la pista por la izquierda para ir a buscar una verja de hierro que cruzamos.

Tomaremos el sendero que baja entre rocas y arboles siguiendo las marcas de PR. Tiene algunos tramos trialeros muy divertidos aunque pueden ser un pelin complicados los días que están las rocas mojadas.



Continuamos el descenso siguiendo estas marcas hasta llegar a la pista de cemento de acceso al repetidor de telefonía, la cual seguiremos en descenso hasta llegar a Baraibar.

En Baraibar buscaremos la pista que nos conduce hasta Iribas, último pueblo, donde tomaremos la carretera de bajada que nos llevará de vuelta a nuestro punto de partida Lekumberri.




*          *          *



ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...