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De visita en NICOLAI



Más de 3000km de carretera, entre el ir y venir a la "Germania" y desplazamientos adicionales, de visita a los diferentes puntos de contacto de la ruta, ya en el país.
Un viaje de esos en los que poca bici , o más bien nada , ni una pedalada, pero en fin, no dejas de estar en medio de la salsa bicicletera. Que se le va a hacer, asuntos que le llevan a uno a enzarzarse en un viaje de este calibre.

El día era radiante, demasiado bueno para las fechas , al norte de Alemania.
Tenía una cita muy especial en un lugar entrañable del Külftal, en la pequeña localidad de Lübbrechtsen.

Llegué a esa antigua granja , aparqué la furgoneta y nada más bajarme, ya se oía ese peculiar zumbido de las fresadoras contra el aluminio y el olor a taladrina...
A uno se le ponía ya el gusanillo nervioso, pensando solo en los pocos metros que me separaban de cruzar la puerta, para ver de cerca como se fabrican las míticas bicicletas artesanas NICOLAI 









Más de 20 años que el "Maschinen Bau" (ingeniería mecánica) lleva fabricando en la factoría de la granja de Lübbrechtsen, los míticos cuadros de la firma NICOLAI.

Karlheinz Nicolai es el fundador y dueño de todo esto.
Una persona cercana y humilde con quien tuve la oportunidad de charlar más tarde en su propia casa, mientras tomaba un café, al cual fue tan amable de invitarme.


Eran como las nueve de la mañana, di unos pocos pasos hasta la puerta, abrí y me asomé. 
Uno de los empleados se acercó rápidamente y me dijo que enseguida se acercaba Marcel. Uno de los ingenieros que diseña estas robustas joyas de aluminio, y con quien me había citado e iba a ser mi guía en esta visita.




Tras el saludo, me invito a subir a su oficina. El lugar de culto donde se engendran estas máquinas.  "...Aquí es donde se desarrolla toda la concepción" me decía, "..Tanto los modelos standard que se encuentran en el catálogo, como los que se realizan a medida.."

Y es que históricamente Nicolai, principalmente siempre ha sido reconocida por la capacidad de fabricar cualquier geometría para los cuadros (dentro de las posibilidades técnicas claro) , cuadros a medida customizados.
No solo eso, llevan en sus venas el involucrarse en proyectos innovadores que han ido madurando a lo largo del tiempo y están viendo la luz en las últimas temporadas. Tales como las correas de transmisión Gates carbon drive, sistemas de transmisión integrada en cajas de cambio, como fueron sus primeras "Nucleon", o más recientemente apoyando desde el principio proyectos como el de la caja de engranajes Pinion, que estará prácticamente disponible como opción en todos sus modelos del 2016, incluida la ION16 GPI , que era la excepción hasta la fecha.









Una breve introducción sobre todas tareas que se desempeñan en esa pequeña oficina, control de la producción, recepción de pedidos, comerciales , etc..  y a continuación bajamos a dar un rodeo por la parte más técnica, donde el aluminio en bruto se transforma en bicicleta.

Sala de máquinas, a pleno rendimiento.
Hasta seis grandes centros de mecanizado llegué a contar. Trabajando a destajo para extraer de bloques de aluminio, lo que son las partes que formarán luego el cuadro de la bici.







"..Todas estas piezas, pasan a la mesa de soldadura. donde junto con los tubos, se preparan en una bancada para posteriormente soldarlo".
Así es, todo soldadura artesanal, aquí solo interviene la mano del operario. El maestro soldador , que lleva con ellos desde siempre. A él se deben esas buenas uniones.


A media que el cuadro se va conformando, se acomoda en una especie de caballete. En este se agrupan todas las piezas para el montaje y soldadura del triángulo trasero.







Marcel no quería olvidarse de enseñarme todos los detalles.
Pude comprobar , como los cuadros iban avanzando  por la fábrica y tomaban forma.

Tras la soldadura de todo el cuadro, estos pasan a una especie de "SPA". Etapa donde se corrigen las desalineaciones y se le da la dureza al aluminio. Un largo proceso también, como si fuera el templado y afilado de una espada, para que todo él forme una sólida unidad.


Una vez pintados o anodizados los cuadros, pasan a una sala contigua, donde hay maquinaria un tanto más manual, que los centros de mecanizado CNC.
Hay que decir que el pintado también se hace en la misma fábrica (granja) , en un pequeño cobertizo habilitado en el patio de la misma. Así que todo queda en casa.






"En este último taller, y con maquinaria más pequeña, se preparan los asientos de rodamientos, puntos de giro, etc,...  para que todo encaje perfectamente y con tolerancias muy precisas.".

Marcel me va comentando, como año tras año van mejorando todas y cada una de las herramientas y se esfuerzan por hacer todo de una manera simple pero que de unos resultados increíbles.
Muestra de ello son los impresionantes acabados y mejoras estéticas que sus cuadros presentan ya desde el 2014.
Son unos artistas del aluminio.





Entre la sala de máquinas principal y este taller, hay una pequeña habitación, donde se hace el ensamblaje final del cuadro, y los componentes, si los llevara.

A partir de aquí se inspecciona todos y cada uno de los cuadros y pasa al embalaje, desde donde ya se enviará al cliente final.


El tiempo se pasó volando, y yo como flotando en una nube, atento a todo lo que mi mente pudiera absorber de este interesantísimo paseo por la fábrica de NICOLAI, llegamos al final del recorrido.

Marcel y yo charlamos  un rato más, sobre algunos detalles del proceso de fabricación.
A día de hoy, (le recalcaba), es de felicitar que una empresa de construcción artesanal a gran escala y fuera del "gran territorio asiático", siga pudiendo ofrecernos cuadros de semejante calidad a un precio asequible para lo que son: Únicas y verdaderas máquinas de dos ruedas.






Así es pues la factoría de NICOLAI, donde cada uno de sus cuadros es mimado hasta en el más mínimo detalle, desde el diseño hasta el último tornillo que se monta en el mismo, sin dejar de lado nunca la tradicional fabricación artesanal como en sus orígenes. 
Lejos de la tónica general de las "otras grandes marcas", y fieles a su propio criterio,  todo hecho íntegramente en esta pequeña factoría Alemana.



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